My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Sunday, May 27, 2007

ANA MARIA ENCISO CORONADO
Ingeniero Químico
con estudios y experiencia en Marketing Internacional


DATOS PERSONALES
Lugar de Nacimiento : Cusco
Fecha de Nacimiento : 01- 11-1959
DNI : 23821808
Dirección : Arcopunco 156-Cusco.
E-mail : inkaricusco@yahoo.com
Teléfono : 084-248434 / 084-9606162.


RESUMEN
Mi experiencia profesional está centrada en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo, a través de 20 años de trabajo en ONGs, en construcción de viviendas con “Habitat for Humanity”; el programa de desarrollo artesanal del convenio BID-IDESI y en promoción artesanal para Aid to Artisans, proyecto de USAID. Además tengo 15 años de experiencia en la producción y exportación de productos artesanales, que involucra apoyo a la producción, desarrollo de productos, creación y promoción de programas de capacitación para la producción.
Mis últimas experiencias laborales me han permitido capacitarme en forma teórica y práctica en el desarrollo de mercados nacionales e internacionales, que se refleja en el incremento de ventas logrado. (90% de la meta nacional de ventas del proyecto).
Como habilidades personales, tengo facilidad para realizar trabajo en conjunto, y generar sinergias que permitan involucrar a personas e instituciones con intereses similares consiguiendo incrementar la productividad.


EDUCACION
Ingeniería Química. Título Profesional de la Universidad San Antonio Abad de Cusco. 1984
Diplomado en Comercio Exterior, UNMSM, novienbre 2007 a enero 2008.

CURSOS DE ESPECIALIZACION
2005 Marketing Readiness Program. Curso de Marketing Artesanal para el mercado norteamericano. Aid To Artisans. Nueva York.
2000 Curso Latinoamericano: “Estrategias de Dirección” para Directores Nacionales. Habitat for Humanity. Bogotá- Colombia.
2000 Curso Latinoamericano: “Planificación Estratégica Participativa”. Habitat for Humanity. San José de Costa Rica.
1996 Curso de Capacitación especializada para Colaboradores Nacionales. Habitat for Humanity. Quetzaltenango. Guatemala.
1996. Curso de Capacitación especializada en: “Planificación Estratégica”. Habitat for Humanity. Atlanta USA.
1986 Curso de Capacitación en Cerámica y Administración de talleres. En el centro de Desarrollo Artesanal. CEDA, Octubre a Diciembre, 1985. Huampaní. Lima.

IDIOMAS.
Inglés: Capacidad para conversar en Inglés. Buena lectura. Certificado de haber concluído el programa de Inglés en el ICPNA.
Quechua: Conversación y lectura a nivel básico.

EXPERIENCIA DE TRABAJO

EXPERIENCIA EN EXPORTACION de productos artesanales desde 1992 hasta ahora, a los siguientes destinos: En USA: Connecticut, Ohio, Tampa, Florida; Anchorage, Alaska; St. Louis Missouri; en Europa: España, Alemania, Francia e Italia; Ciudad del Cabo en Africa; Australia, en América del Sur: México, Costa Rica y Colombia

2004-2006: Coordinadora Regional del Proyecto de Aid To Artisans, para Ayacucho, Cusco y Puno.
Proyecto que concluyó en agosto del 2006, dedicado a la promoción artesanal de los productos de Ayacucho, Cusco y Puno, especialmente enfocado a conseguir mercado. Consiguiendo durante los dos años de trabajo el incremento de ventas de los artesanos de estas regiones en US$ 800,000, correspondiente al 90% de la meta nacional del programa

2002-2004: Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo- Convenio BID-IDESI
Directora Regional en Cusco del “Programa de Desarrollo Competitivo de la Artesanía Peruana”. Responsable de la organización, coordinación, promoción y control de calidad de la oferta. Asistencia técnica para el desarrollo de productos y comercialización para los artesanos de la región.
Durante el tiempo de trabajo organizamos a 500 productores de textil tradicional, brindándoles el entrenamiento, asistencia técnica y organización de la producción para el desarrollo de nuevos productos.
I
2002: Gobierno Regional de Cusco -PROMPEX.
Consultor independiente para la selección y entrenamiento de artesanos para el “Programa de Desarrollo de la Oferta Exportable del sector Artesanal”.

2001: Proyecto PRA-USAID
Consultor independiente para la realización del “Diagnóstico de la Actividad Artesanal de Cusco”. Trabajo de investigación de las principales líneas artesanales y productores de Cusco, definiendo los principales productos para exportación, la capacidad productiva y la importancia económica de cada línea productiva.

Definición y estudios de la población artesanal en Cusco. Organización de la producción, Temporalidad, condiciones de trabajo, productividad y contribución al PBI de este sector. Realización del análisis (FODA), análisis de los factores internos y externos. También el análisis de los factores sociales, tecnológicos, financieros, comerciales y organizacionales del sector.
Incluye el directorio artesanal, directorio de compradores y de proveedores.

1999- 2000 y 1990- 96: Habitat for Humanity- Perú.
Miembro del Directorio Nacional, y Miembro de la Comisión de Organización del Centro de Servicios para Latinoamérica y El Caribe y otras posiciones que se detallan a continuación
1990 a 1997 y 1999 a 2000. Miembro del Directorio Nacional en Perú
Evaluación y aprobación de los 15 proyectos afiliados existentes.
1996. Elaboración del proyecto para establecer el Centro de Servicios para Latino América y El Caribe. Trabajo realizado en Americus Georgia, para Habitat for Humanity Internacional, llegando a ser miembro de la Comisión organizadora.
1996 Organización y facilitadora en el Curso de Entrenamiento Especializado para Colaboradores Nacionales de Latino América y el Caribe, en Quetzaltenango, Guatemala.
1994-99 Directora del proyecto “Illary de Cotohuincho Urubamba”. Selección de familias y organización del proceso de autoconstrucción de 72 viviendas.
1993 Directora del proyecto "Las Orquídeas" en Aguas Calientes- Machu Picchu. En la construcción de 27 viviendas, en el mismo método de autoconstrucción.

1994-1996: SENATI, Servicio Nacional para el Adiestramiento Técnico Industrial
Especialista Técnico. Elaboración e implementación del Proyecto para el Programa Nacional de Calificación en Cerámica. (Convenio con GTZ). También encargada de la elaboración de 12 manuales para este proyecto.

1992-1993 “Centro de Investigación y Desarrollo para la Mujer Andina”.
Directora de la oficina de Consultoría Técnica. Encargada de la capacitación y asistencia técnica para la formación de pequeñas empresas.

1990-92: Municipalidad Distrital de Santiago- Cusco.
Directora de Pequeña Empresa. Creación y Organización de talleres artesanales para Clubes de Madres del distrito de Santiago de Cusco. Se logró la exportación de los productos.

1987: CORDE Cusco
Especialista Técnico. Encargada de Implementar, organizar y capacitar talleres comunales, auspiciados por la oficina Regional.

TRABAJO EN EDUCACION:
Capacitación de más de 1200 artesanos en Lima, Cajamarca, Huaraz, Ayacucho y Cusco a través de los programas de SENATI, 1994-1996 y el Programa BID- IDESI.
También se ha capacitado a artesanos a través de convenios con las siguientes organizaciones: Universidad Nacional de Cusco, MITINCI, CORDE-Cusco, CERVESUR, BHP Tintaya, Asociación Arariwa, PRONAA, y la realización del Curso Internacional de “Técnicas de la Cerámica Pre-colombina” para el “Centro Interamericano de Restauración” en convenio con el proyecto INC-OEA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home